martes, 31 de agosto de 2021

PRIMER TUTORIAL DE SIMULACIÓN DE ARDUINO CON PROTEUS

 

PRIMER TUTORIAL DE SIMULACIÓN DE ARDUINO CON PROTEUS

Presentación

Este tutorial intenta ser una forma de acercarse al diseño y desarrollo de proyectos, basados en simulación de Arduino en Proteus, para aquellos estudiantes y docentes que nunca han trabajado con él, por lo tanto el lector debe poseen lo básico acerca de programación y electrónica, si eres un usuario avanzado de esta plataforma no te aportará nada nuevo (sólo te servirá para repasar conceptos básicos).

Se ha incluido mucha información existente del Internet y textos manuales para centrarse en los aspectos más básicos de programación de Arduino y diseño de circuitos en Proteus, respaldándonos con la información obtenida a través de la fuente http://www.arduino.cc y manuales basados en ella, pero algo más estructurado.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines de conexión. Estos permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera mas sencilla.

Partes principales de la placa Arduino

Las características generales de un Arduino UNO 

voltaje de salida 5V: fuente de tensión regulada para alimentar los componentes electrónicos

VIN: se trata de la fuente tensión de entrada alimentada al arduino.

Voltaje de salida 3.3V: fuente de tensión regulada con un consumo máximo de corriente de 50mA.

GND: pines de tierra.

Pin 0: Transmisión de dato (RX) y 1 Recepción de dato (TX), de datos serie TTL.

Pin 2 y 3: Interrupciones externas. Se trata de pines encargados de interrumpir el programa secuencial establecido por el usuario.

Pin 3, 5, 6, 9, 10 y 11. PWM: (modulación por ancho de pulso). Constituyen 8 bits de salida PWM (es decir 0 a 256 estados) con la función analogWrite().

Pin 10 (SS), 11 (MOSI), 12 (MISO), 13 (SCK): Estos pines son de apoyo a la comunicación SPI.

Pin 13: Hay un LED conectado al pin digital

A0 a A5: Cada una de las cuales ofrecen 10 bits de resolución (es decir, 0 a 1024 estados o 0.0049 voltios (4.9mV) por unidad. ). Con la función analogRead(pin).

Lenguaje de programación

El lenguaje puede ampliarse a través de librerías de C++, es el encargado de realizar los procesos lógicos y matemáticos dentro de la placa, además de controlar y gestionar los recursos de cada uno de los componentes externos conectados a la misma.

void setup()

Es la parte encargada de recoger la configuración. se invoca una sola vez cuando el programa empieza. Se utiliza para inicializar los modos de trabajo de los pines.

Estructura de una programación

PinMode()

Sirve para configurar un pin específico el cual se comporta como entrada o salida.

DigitalWrite()

Si el pin se ha configurado como OUTPUT con pinMode(), su voltaje se establecerá en el valor correspondiente: 5V (o 3.3V en placas de 3.3V) para HIGH, 0V (tierra) para LOW.

Si el pin está configurado como un INPUT, digitalWrite()habilitará (HIGH) o deshabilitará (LOW) el pullup interno en el pin de entrada. Se recomienda configurar pinMode()a INPUT_PULLUPpara habilitar la resistencia pull-up interna. Consulte el tutorial de Pines digitales para obtener más información.

void setup() {

PinMode(pin,MODO);   // MODO= INPUT o OUTPUT (entrada o salida)

}       //Llaves{ }= las llaves definen el comienzo y el final de un bloque de instrucciones.

Void loop()

Es la que contienen el programa que se ejecutará cíclicamente continuamente consecutivamente el código asignado.

void loop() {

digitalWrite(pin,ESTADO); // ESTADO =HIGH o 1 (5v, alto)

delay(1000); //Espera un segundo (1000 ms) => 1s=1000ms

digitalWrite(pin,ESTADO); // ESTADO =LOW o 0 (0v, bajo)

delay(1000); //El punto y coma debe usarse al final de cada instrucción

}

Nota: Comentarios de línea(//---) comentario o ayuda comentario en párrafo(/*-------*/)

Llaves{ }:las llaves definen el comienzo y el final de un bloque de instrucciones

Punto y coma(;): El punto y coma debe usarse al final de cada instrucción

Variable: Una variable es una forma de llamar y almacenar numérico para usarse después por el programa toda variable debe ser declarado, esto significa definir el tipo de valor.

Byte: Almacena un valor numérico de 8 bits sin puntos decimales tiene un rango 0 a 255.

Ejemplo

byte X=5 verdad

byte X=256 falso

int o entero: son tipos de datos que almacenan valor en 16 bits con un rango -32768 a 32768. 

Proteus 

Es un conjunto de herramientas de software, que se utiliza principalmente para crear esquemas electrónicos, simular circuitos, diseños de PCB y mostrar la placa en tres dimensiones.

Proteus ISIS 

Es utilizado por estudiantes y profesionales de ingeniería para crear esquemas y simulaciones de diferentes circuitos electrónicos.

Área de trabajo

La sección 1 es una barra de herramientas que habría visto en muchos, el primer icono para crear un nuevo diseño, el segundo para abrir un diseño existente, el siguiente es para guardar el diseño, luego aparecen algunas opciones de zoom y algunas otras herramientas que discutiremos en los próximos tutoriales.

La sección 2 tiene dos botones. P se usa para abrir la lista de componentes y E se usa para propósitos de edición, como si quisiera editar las propiedades de cualquier componente, luego simplemente haga clic en ese componente y luego haga clic en E y se abrirán las propiedades de ese componente y podrá fácilmente editarlo.

La Sección 3 barra de herramientas colocada en vertical, tiene diferentes herramientas, que se utilizan para diseñar circuitos, las discutiremos en detalle al final del tutorial de hoy.

La sección 4 es la sección de control remoto de Proteus, ya que contiene cuatro botones, es decir, reproducir, paso, pausa y parada. Para ejecutar la simulación, tenemos que hacer clic en este botón de reproducción.

Selección de componentes en Proteus ISIS


Haga doble clic en este componente RES y luego cierre esta ventana Seleccionar dispositivos .

Obtendrá estos componentes seleccionados en la sección Dispositivos, como se muestra en la siguiente figura:

Como estamos diseñando un proyecto simple, hemos seleccionado solo cuatro componentes, pero en proyectos complejos, tenemos una larga lista de componentes en esta sección de Dispositivos y resulta bastante útil.

Entonces, coloquemos estos componentes, uno por uno, en el área de trabajo central.

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He colocado estos componentes en el área de trabajo, como se muestra en la figura del lado derecho.

Entonces, ahora conectemos juntos usando cables y para eso, necesitamos hacer clic en el terminal pin de cada componente.

He combinado estos componentes electrónicos usando cables, como se muestra en la siguiente figura:



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